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8 de agosto, 2017
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Tirarse de cabeza: enseña a tus hijos a perder el miedo

Los meses de verano son un buen momento para enseñar a los más pequeños a familiarizarse con el agua, aprovechando las visitas a piscinas y playa. Además de enseñarles técnicas de natación, es importante que aprendan cómo tirarse adecuadamente al agua.

Los saltos de cabeza causan más del 70% de todas las lesiones medulares relacionadas con actividades deportivas y recreativas. De ellas un 10% se producen en los niños menores de 14 años, según datos de la publicación ‘Protrecting Children and youths in water recreation’. De ahí que enseñar a los niños a realizarla la zambullida de forma correcta sea tan importante.

Consideraciones antes de enseñar a los niños a tirarse de cabeza 

  • Mejor con un profesional. Debido a la peligrosidad de esta práctica, se recomienda que el niño aprenda esta técnica con la supervisión de un profesional.
  • Sin obligar ni generar miedos. Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje. Enséñale sin presión y sin enfados, que la adaptación sea progresiva.
  • Solo en sitios seguros. Antes de la zambullida, los adultos debemos conocer la zona exhaustivamente. Debe ser profunda y se tiene que ver el fondo claramente.
  • Evita lesiones. Los brazos han de situarse en prolongación del cuerpo para proteger cabeza y cuello. Una mala caída puede tener como consecuencia una lesión grave.

Posiciones para la iniciación en la zambullida de cabeza

La mejor manera de que los niños pierdan el miedo es enseñarles a tirarse de cabeza sin prisas y siguiendo la técnica adecuada. Así verán que es sencillo e, incluso, se divertirán. Hazlo en el momento en el que el niño esté relajado y centrado en ello. Las posiciones para comenzar serán las siguientes:

Sentado con brazos estirados

  • Posición inicial.Sentado al borde de la piscina con las rodillas juntas y los pies tocando la pared. El niño debe tener el cuerpo inclinado hacia adelante con la cabeza agachada. Brazos extendidos por detrás de las orejas y manos cruzadas apuntando hacia el agua.
  • Entrada en el agua.El niño debe intentar tocar el agua con la punta de los dedos, hasta que pierda el equilibrio y entre en el agua. Indícale que levante las caderas y se deje caer. Lo primero que tocará el agua será la punta de los dedos, después las manos, los brazos y la cabeza. En el momento que entren los brazos deberá estirar sus piernas.
  • Salida a la superficie.Lo último que debe entrar en el agua son las piernas y los pies. Subida a la superficie con los brazos estirados.

De rodillas

  • Posición inicial.El niño debe apoyar una rodilla en el suelo. La otra pierna se mantendrá levantada, apoyada justo al borde de la piscina. Brazos estirados hacia adelante y apuntando con las manos al agua.
  • Entrada en el agua. El niño debe hacer un movimiento similar al que haría si tuviese que pasar por un aro. Con la cabeza entre los brazos y las manos apuntando al centro del mismo, levanta la pierna cuya rodilla está en el suelo para impulsarse y “pasar por el aro”.
  • Salida a la superficie.Estirar las piernas y volver a la superficie con los brazos extendidos.

Practica la zambullida de cabeza de forma progresiva, motívale y aplaude sus progresos. Si durante el aprendizaje los niños se hacen daño, hay que esperar el tiempo que sea necesario para volver a intentarlo. Es importante que los más pequeños no se desanimen y sobre todo, ¡que disfruten del agua de forma saludable!

¿Preparados para una nueva clase? Antes de salir de casa, recuerda meter en vuestro bolso de playa o piscina unas Tiritas® Aqua, resistentes al agua. ¡Que ningún corte o herida ensombrezca un estupendo día de aprendizaje en familia!

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