Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > Me he hecho una herida con un trozo de metal oxidado, ¿qué debo hacer?

Blog

4 de abril, 2017
2 comentarios

Me he hecho una herida con un trozo de metal oxidado, ¿qué debo hacer?

En cuanto llega el buen clima apetecen los viajes en familia, las salidas al campo y vivir experiencias nuevas en entornos naturales. ¿Ya tienes preparado el calzado adecuado, el protector solar y el botiquín de viaje? Las salidas al campo son muy recomendables  y saludables, pero también pueden entrañar algún imprevisto que debéis tener en cuenta para poder estar preparados y así reaccionar correctamente ante cualquier herida.

Os hablamos del tétanos para despejar dudas y mitos  

En la memoria de muchos encontramos dos advertencias por parte de padres y abuelos: “¡No os metáis en el agua justo después de comer!” y “¡Ojo con los clavos oxidados, con un pinchazo podéis contraer el tétanos!” ¿Os suenan verdad? Pues hoy vamos a centrarnos en la segunda advertencia para ver cuánto tiene de mito y cuánto de verdad.

Los paseos por senderos y rutas a veces nos obligan a pasar por zonas valladas, arbustos, zonas resbaladizas que pueden llevarnos a pisar mal o apoyarnos en elementos de riesgo e incluso ocasionarnos rasguños o cortes fortuitos . ¿Qué ocurre cuando el corte nos lo ha producido un objeto con óxido? ¿Cómo actuar cuando nos clavamos una punta, alambre o trozo de hierro oxidado?

El tétanos es una infección grave producida por Clostridium tetani, un bacilo que sobrevive al aire libre, en forma de diminutas esporas que se encuentran por todas partes, por lo que cualquier tipo de herida, desde un arañazo profundo a una mordedura o picadura de animal, pueden transmitir, potencialmente, el tétanos.

¿Qué hacer si sufrimos una herida que supone riesgo potencial de contraer el tétanos?

Primero tenemos que saber qué tipo de heridas son más susceptibles de contagio. Las más comunes son las siguientes:

  • Heridas o quemaduras que precisen de intervención quirúrgica y esta se atrase más de 6 horas.
  • Heridas o quemaduras con un grado importante de tejido desvitalizado.
  • Heridas con objetos punzantes que estén sucios, o hayan estado en contacto con estiércol, suciedad o tierra.
  • Heridas contaminadas con un cuerpo extraño, como puede ser una astilla de madera, o de plástico. Aquí incluiríamos los clavos o metales oxidados.
  • Heridas con fracturas.
  • Heridas por congelación.
  • Mordeduras

Si te has hecho una herida recomendamos aplicar los Primeros Auxilios en casa siguiendo los pasos que siempre os aconsejamos: limpieza, desinfección y protección con el apósito de Tiritas® que mejor os convenga.

Una vez aplicados los Primeros Auxilios, tendréis que acudir al centro de salud o a urgencias lo antes posible. El médico decidirá qué hacer en cada caso, dependiendo del tipo de herida, del carnet de vacunaciones del paciente, de su edad, peso y de las condiciones de su salud. Es posible que suministre la vacuna, un refuerzo y/o gammaglobulina antitetánica.

Comentarios

  1. Josefa

    La mejor marca hartmann tiene todo lo que necesitas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.