Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > ¿Qué es la varicela?

Blog

27 de septiembre, 2016
0 comentarios

¿Qué es la varicela?

que-es-la-varicela-tiritas

La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia. Ocasionada por el virus varicela zoster, se trata de una patología relativamente benigna, aunque en ocasiones puede llegar a complicarse.

El contagio puede producirse por contacto directo o indirecto a través de objetos contaminados, por lo que se recomienda vacunar a los más pequeños de la casa.

En el blog de Tiritas® te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad que te traerá de cabeza si alguno en casa la padece.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

Por lo general, el periodo de incubación de la varicela va desde los 10 a los 21 días y, en la mayoría de las ocasiones, se desarrolla antes de los 14 días. Es normal que durante esos días aparezca malestar y un poco de fiebre, será solo tras la aparición de las erupciones cuando se pueda poner nombre a la dolencia y calificarla de varicela.

Observarás cómo aparecen primero manchas en el tórax que se van expandiendo por las demás partes del cuerpo. Aunque dichas ampollas causan mucho picor, debemos hacer todo lo posible para que el niño no se las toque, pues podría causar infecciones y dejarle cicatrices para toda la vida.

La varicela está considerada como una enfermedad benigna aunque es muy contagiosa. De hecho, existen una serie de colectivos como los niños con problemas de piel, los prematuros, los menores de un año, y las personas inmunosuprimidas que pueden desarrollar cuadros más graves.

¿Qué hacer en estos casos? En la medida de lo posible, evitar el contacto con el paciente en los momentos de mayor posibilidad de contagio, es decir, desde uno o dos días antes de que aparezcan las lesiones cutáneas, y hasta que todas las lesiones estén en forma de costra.

Consejos para aliviar el picor y tratamiento

¿Y qué hacemos cuando vemos que los más pequeños no soportan el picor? 

  • Puedes ayudarlos con baños de agua templada y jabón neutro.
  • Ponles ropa holgada y ligera, cuantas menos rozaduras ¡mejor!
  • Córtales las uñas para evitar que se hagan heridas que puedan llegar a infectarse.
  • Habla con tu pediatra para que valore prescribirle algún medicamento contra el picor.

La vacuna de la varicela

La mejor forma de evitar contagiarse de varicela es con la vacunación. Las pautas de vacunación son diferentes en cada Comunidad Autónoma, el calendario de vacunas cambia a menudo y el tema de la vacuna contra la varicela ha sido polémico en estos últimos tres años. Para ampliar información al respecto, os recomendamos este post de la pediatra Amalia Arce donde trata el tema de la vacuna de la varicela.

Es importante que preguntéis al pediatra acerca de la situación de la vacuna de la varicela en vuestra Comunidad.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.