Ahora DermaActive® es Tiritas® EFFECT, un producto mejorado. Con su nuevo embolsado, Tiritas® EFFECT tiene mejor adhesividad y aguantan más tiempo en la herida. Los apósitos hidrocoloides son perfectos para el tratamiento eficaz de ampollas y callos, herpes labial, cortes y rozaduras.

Tiritas® MEDICAL es nuestra nueva gama de productos diseñados con la experiencia hospitalaria. Te proporcionarán todo lo necesario para atender tus heridas en casa de forma autosuficiente. Tiritas® MEDICAL cubre un amplio espectro de heridas garantizando una atención óptima y de primera calidad.

Inicio > Blog > El proceso de cicatrización de una herida

Blog

14 de junio, 2016
0 comentarios

El proceso de cicatrización de una herida

tiritas-proceso-de-cicatrizacion-de-una-herida

Cuando sufrimos una herida, el cuerpo humano pone inmediatamente en marcha los mecanismos para protegerse de una posible infección y reparar los tejidos dañados. Para acelerar la curación, el primer paso es limpiar bien la herida, solo así podrá empezar a cicatrizar en condiciones óptimas.

El proceso de cicatrización de una herida es complejo, pero se pueden identificar varias fases o procesos independientemente del tipo de herida:

Hemostasia de la herida

Inmediatamente después de producirse la lesión, la sangre cubre la herida, retirando cuerpos extraños en un primer mecanismo de limpieza. A continuación, los vasos sanguíneos lesionados se retraen para reducir el sangrado. Es el momento en el que las plaquetas forman un coágulo para detener la hemorragia (hemostasis).

La fase de limpieza

Una vez coagulada la sangre, los vasos sanguíneos se dilatan y tiene lugar el exudado de líquido. Los leucocitos invaden el tejido lesionado y comienzan a limpiar el área de tejidos muertos, cuerpos extraños y bacterias.
Esta fase dura aproximadamente tres días.

Reconstrucción de los tejidos: la fase de granulación

Tras el proceso de limpieza de la herida, entran en escena los fibroblastos (células principales de la dermis) para producir colágeno, un componente fundamental para la dermis. Se crea una matriz de tejido hidratada que facilita la migración celular. Este nuevo tejido recibe el nombre de tejido de granulación debido a su aspecto.

La fase de epitelización

La fase de epitelización es la última de las fases. En esta fase las células epiteliales o queratinocitos avanzan desde los bordes de la herida sobre su lecho para cerrarla y restaurar la función de la piel como barrera.

¿Cuánto tarda una herida en cicatrizar?

La forma en la que una herida cicatriza depende de muchos factores:

  • La edad del paciente: las heridas en personas jóvenes cicatrizan antes que en pacientes adultos.
  • El tamaño de la lesión y la profundidad de la herida.
  • La localización de la herida.
  • La nutrición: un déficit de proteínas, vitaminas, zinc, hierro, cobre o magnesio, pueden retrasar la curación de la herida.
  • El estado inmunológico del paciente.

Ten en cuenta que el uso de apósitos como Tiritas® y Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) es determinante para favorecer la cura de la herida. Los hidrocoloides de  Tiritas® EFFECT (antes DermaActive®) aceleran el proceso de cicatrización y con ellos se obtienen mejores resultados estéticos que en la cura seca de heridas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.