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19 de abril, 2016
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Prepara tus pies para correr una maratón, y mímalos después de alcanzar la meta

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42.195 metros, 2.500 años de historia y deporte olímpico desde 1896. Correr una maratón es un reto físico y mental que gana adeptos cada día gracias al auge del running.

La maratón como disciplina es toda una leyenda, y correr una maratón uno de los objetivos deportivos y personales en la vida de muchos. ¡No es para menos! Al entrenamiento continuado y exigente imprescindible para poder llegar a meta, se le une la necesidad de cuidar el cuerpo y sobre todo, mimar los pies.

Los pies absorben la mayoría de impactos al correr, sin embargo en la mayoría de los casos, no es hasta que duelen, se hinchan, o les salen ampollas cuando se les presta la atención que merecen. ¿Cómo mimarlos antes, durante y después de la prueba?

Cinco consejos para cuidar tus pies si practicas running

1. Estudio de la pisada

En muchas tiendas especializadas en zapatillas realizan pruebas de pisada para conocer cuál es el modelo más adecuado en cada caso. Cómo es tu zancada y el apoyo de la base de tu pie es determinante para prevenir la aparición de posibles lesiones y heridas durante la carrera.

2. Elige las zapatillas de running adecuadas

Su elección dependerá de:

  • Terreno. El modelo varía en función de si los entrenamientos son sobre tierra, asfalto, zonas muy duras, …
  • No deben quedarte ni demasiado apretadas ni demasiado flojas. Un número inexacto en tus zapatillas puede causarte uñas negras y extrema incomodidad. Por otro lado, si son demasiado amplias, tus pies se deslizarán causando una fricción excesiva dando lugar a ampollas y otras dolencias.
  • Es importante llevar un control del desgaste del calzado y que la suela no haya perdido el dibujo. Se recomienda usar las zapatillas hasta alcanzar los 1.200 kilómetros, como confirman desde el portal Planeta Triatlón.
  • Plantillas. El podólogo será la persona más adecuada para recomendarte las plantillas más adecuadas a la planta de tu pie.

3. Cuida tu piel

  • Hidrátala mediante cremas específicas. Antes de la carrera puedes pulverizar Tiritas® EFFECT Spray Protect + (antes DermaActive® Protect Spray) en las zonas más sensibles o donde históricamente tu piel ya ha sufrido heridas.
  • Si tienes exceso de sudoración en los pies, neutralízalo con polvos antitranspirantes específicos aplicándolos en pie, calcetín y zapatilla.
  • Utiliza calcetines de algodón que faciliten la transpiración.

4. Uñas

  • Córtalas unos días antes de la carrera en línea recta y usa una lima si es necesario.
  • Asegúrate de que la zapatilla sea un 1 cm más larga que el primer y segundo dedo.
  • Acude al podólogo si te duelen o tienes alguna herida.

5. Al finalizar la maratón

  • Revisa minuciosamente tus piernas y pies para curar posibles lesiones. Presta especial atención, porque es frecuente que aparezcan ampollas tras recorrer grandes distancias.
  • Sumerge los pies en agua fría tras la prueba o aplica compresas de hielo para evitar su hinchazón. Es un consejo válido siempre y cuando no tengas problemas vasculares, y es recomendable no tenerlos en hielo durante más de 20 minutos.

Más vale prevenir que curar

¿Has acabado la prueba? ¡Enhorabuena! Ahora dedícale unos minutos a tus pies, pero ¿cómo y con qué?

Antes de salir de casa, revisa que llevas contigo el material necesario para curarte en caso de que al llegar a la meta descubras rozaduras, heridas o ampollas en tus pies. Te recomendamos que aprendas cómo curar ampollas y que hagas espacio en tu mochila a estos aliados:

  • Tiritas® Protect Plus (antes Tiritas® Sport Protect) para proteger rozaduras ¡y poder volver cómodo a casa!
  • Tiritas® EFFECT Ampollas (antes DermaActive® Ampollas). Apósitos para prevenir el roce o para cubrir la ampolla cuando ya ha salido. Elige tu formato favorito en tu farmacia más cercana. Las encontrarás especiales para talones o para cortar a medida.
  • Un bote de Sterillium® de HARTMANN, para la antisepsia de manos antes de curar tus heridas.
  • Gasas estériles para la limpieza de las rozaduras o ampollas.
  • Monodosis de suero fisiológico para refrescar y limpiar las zonas con heridas.

Recuerda cuidarte antes y después de correr. ¡Ambos momentos son igualmente importantes!
¿Se te ocurre algún consejo más que te haya resultado útil para correr alguna carrera de larga distancia? Compártelo con nosotros.

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